5 animales en grave peligro de extinción en Colombia
La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos en la tierra, especies animales y vegetales, que durante millones de años se han desarrollado libremente en su medio natural. En un país como el nuestro, Colombia, en donde hay mares, selvas, páramos y varios climas, existen unas 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB).
Y aunque puede parecer un número enorme, lo cierto es que se calcula que existen alrededor de unas 1.500 especies animales y vegetales en peligro de desaparición total en nuestro país. En un día tan especial, repasamos 5 animales que habitan en territorio nacional y que si ponemos nuestro empeño y cuidado, podrían vivir sanos y tranquilos por muchos años más.
Rana Dorada
Esta rana es igual de grande a una almendra cuando es pequeña y al crecer puede alcanzar hasta los 55 cms. de longitud; pese a su tamaño es considerada el vertebrado más venenoso del mundo ya que posee en su piel un veneno que es capaz de matar a 10.000 ratones e incluso es letal para los seres humanos. Se cree que su veneno proviene de la alimentación de estas ranas en estado salvaje, ya que en cautiverio, algunas veces pierden su sustancia venenosa. Habita principalmente las selvas húmedas del Cauca, Chocó y Valle del Cauca; allí se encuentra amenazada por la tala de bosques y la minería ilegal que impera en la zona, la cual ha arrasado hectáreas enteras y contaminado ríos y fuentes de agua, haciendo imposible la vida animal.
Oso Perezoso
Conocido por su lentitud, este animalito pasa gran parte de su vida en las ramas de los árboles en donde se alimenta de hojas, desde allí evita cualquier tipo de enfrentamiento con depredadores que puedan hacerle daño. En Colombia habita en la Amazonía, en la Orinoquía y en las costas del país.
Se encuentran amenazados por la continua deforestación de los territorios que habitan; sumado a esto, los cazadores los capturan y venden como mascotas lo que hace que mueran a las pocas semanas de permanecer en cautiverio.
Mono Tití Cabeza Blanca
Este monito mide entre 20 y 25 cms, tiene una melena blanca y larga, se alimenta de néctar, frutas, hojas y semillas; y usualmente viven en grupos de 10 a 15 monos. Vive en diversos tipos de bosques y selvas, principalmente en el bosque seco tropical. Esta especie se encuentra en alto riesgo de desaparecer debido a que las zonas en donde vive, están desapareciendo por la acción del hombre, además personas inescrupulosas los atrapan para venderlos como mascotas fuera de su entorno natural.
Manatí Amazónico
Habitan en las aguas de los grandes ríos y lagunas, es un mamífero bastante grande que puede llegar a medir casi 3 metros de longitud y pesar hasta 480 kilogramos. Su cuerpo es grueso y más o menos cilíndrico; en vez de patas delanteras poseen aletas y atrás tienen una aleta gruesa que les permite moverse en el agua. A pesar de su tamaño se alimentan de plantas como pastos acuáticos, buchones, lechugas de agua y otras especies de plantas acuáticas. Se encuentran en grave peligro de extinción debido a las acciones de personas inescrupulosas que los cazan para comer o vender su carne.
Guacamaya
Es un ave que puede llegar a alcanzar los 90 cms de altura y puede pesar hasta 1 kilogramo. Tiene vistosos colores: rojo, verde y azul engalanan su plumaje. Se puede encontrar en un extenso territorio que abarca desde México hasta las selvas de Bolivia. Se alimenta principalmente de semillas, frutas, néctar y flores. A pesar de que viven en muchos países se encuentran amenazadas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia. La deforestación de los bosques húmedos tropicales, la caza indiscriminada y la venta como mascotas, son los principales riesgos para esta especie que en nuestro país se encuentra en peligro de extinción.
En nosotros está el poder de cuidar y preservar el medio ambiente con acciones como cuidar las fuentes de agua naturales, no botar basura o no comprar mascotas exóticas ni apoyar esta práctica, ya que los animales al salir de su entorno natural sufren y tienen más riesgos de morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario