jueves, 28 de septiembre de 2017

El turismo afecta el hábitat de los pandas, según expertos.

Resultado de imagen para panda en via de extincion

Los osos panda que viven en el suroeste de China están perdiendo su hábitat debido al creciente número de turistas, la construcción de carreteras o la tala de árboles, según científicos, informó hoy el South China Morning Post.
La extensión de su hábitat se ha reducido un 4,9 por ciento entre 1976 y 2001, mientras que el tamaño medio de cada área donde viven los pandas ha disminuido un 24 por ciento en el mismo periodo, se indica en un estudio publicado en el último número de Nature Ecology & Evolution.

La investigación, realizada por científicos de China y Estados Unidos, señala que la construcción de carreteras, la tala y los terremotos han contribuido a la pérdida de su territorio, así como el creciente aumento de los turistas.

"Los pandas se enfrentan a grandes amenazas y desafíos debido a la fragmentación del hábitat, el aislamiento de la población, el desarrollo de infraestructura, el turismo y el cambio climático", aseveraron los investigadores.

Actualmente, 18 de los 30 grupos de pandas que viven en libertad en el suroeste de China están compuestos por menos de diez osos, lo que significa que se exponen a un alto riesgo de extinción, según el informe.

"Cuando los humanos entran, los pandas salen", dijo el experto del grupo ecologista WWF en China, Fan Zhiyong, quien explicó que estos animales "son extremadamente sensibles a cualquier ruido".
El oso panda gigante sólo vive en estado salvaje en China, sobre todo en las zonas montañosas de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.
En 2014, el número de osos pandas viviendo en libertad en el oeste de China se situó en 1.864, mientras que otros 400 están en cautividad por todo el mundo.
En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza retiró a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción para catalogarlos como una especie "vulnerable". 

5 animales en grave peligro de extinción en Colombia

La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos en la tierra, especies animales y vegetales, que durante millones de años se han desarrollado libremente en su medio natural. En un país como el nuestro, Colombia, en donde hay mares, selvas, páramos y varios climas, existen unas 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB).  
Y aunque puede parecer un número enorme, lo cierto es que se calcula que existen alrededor de unas 1.500 especies animales y vegetales en peligro de desaparición total en nuestro país. En un día tan especial, repasamos 5 animales que habitan en territorio nacional y que si ponemos nuestro empeño y cuidado, podrían vivir sanos y tranquilos por muchos años más.
Rana Dorada
Esta rana es igual de grande a una almendra cuando es pequeña y al crecer puede alcanzar hasta los 55 cms. de longitud; pese a su tamaño es considerada el vertebrado más venenoso del mundo ya que posee en su piel un veneno que es capaz de matar a 10.000 ratones e incluso es letal para los seres humanos. Se cree que su veneno proviene de la alimentación de estas ranas en estado salvaje, ya que en cautiverio, algunas veces pierden su sustancia venenosa. Habita principalmente las selvas húmedas del Cauca, Chocó y Valle del Cauca; allí se encuentra amenazada por la tala de bosques y la minería ilegal que impera en la zona, la cual ha arrasado hectáreas enteras y contaminado ríos y fuentes de agua, haciendo imposible la vida animal.
Oso Perezoso
Conocido por su lentitud, este animalito pasa gran parte de su vida en las ramas de los árboles en donde se alimenta de hojas, desde allí evita cualquier tipo de enfrentamiento con depredadores que puedan hacerle daño. En Colombia habita en la Amazonía, en la Orinoquía y en las costas del país.
Se encuentran amenazados por la continua deforestación de los territorios que habitan; sumado a esto, los cazadores los capturan y venden como mascotas lo que hace que mueran a las pocas semanas de permanecer en cautiverio.
Mono Tití Cabeza Blanca
Este monito mide entre 20 y 25 cms, tiene una melena blanca y larga, se alimenta de néctar,  frutas, hojas y  semillas; y usualmente viven en grupos de 10 a 15 monos. Vive en diversos tipos de bosques y selvas, principalmente en el bosque seco tropical. Esta especie se encuentra en alto riesgo de desaparecer debido a que las zonas en donde vive, están desapareciendo por la acción del hombre, además personas inescrupulosas los atrapan para venderlos como mascotas fuera de su entorno natural.
Manatí Amazónico
Habitan en las aguas de los grandes ríos y lagunas, es un mamífero bastante grande que  puede llegar a medir casi 3 metros de longitud y pesar hasta 480 kilogramos. Su cuerpo es grueso y más o menos cilíndrico; en vez de patas delanteras poseen aletas y atrás tienen una aleta gruesa que les permite moverse en el agua. A pesar de su tamaño se alimentan de plantas como pastos acuáticos, buchones, lechugas de agua y otras especies de plantas acuáticas. Se encuentran en grave peligro de extinción debido a las acciones de personas inescrupulosas que los cazan para comer o vender su carne.
Guacamaya
Es un ave que puede llegar a alcanzar los 90 cms de altura y puede pesar hasta 1 kilogramo. Tiene vistosos colores: rojo, verde y azul engalanan su plumaje. Se puede encontrar en un extenso territorio que abarca desde México hasta las selvas de Bolivia.  Se alimenta principalmente de semillas, frutas, néctar y flores. A pesar de que viven en muchos países se encuentran amenazadas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia. La deforestación de los bosques húmedos tropicales, la caza indiscriminada y la venta como mascotas, son los principales riesgos para esta especie que en nuestro país se encuentra en peligro de extinción.
En nosotros está el poder de cuidar y preservar el medio ambiente con acciones como cuidar las fuentes de agua naturales, no botar basura o no comprar mascotas exóticas ni apoyar esta práctica, ya que los animales al salir de su entorno natural sufren y tienen más riesgos de morir.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Animales en vía de extinción

Los seres humanos estamos recogiendo lo que nuestros ancestros han sembrado en cuanto al cuidado de nuestro planeta tierra se refiere. Estamos recogiendo lluvias extremas, días calurosos y secos, y sobre todo la desaparición de miles de especies de animales y plantas.
Con situaciones como la caza indiscriminada de animales, la quema y la tala de bosques enteros, muchos son los animales que no podrán tener hogar y sobre todo, no podrán multiplicarse. Así es ahora el panorama que nuestro planeta puede mostrarnos.
¿Sabes cuándo se considera a una especie animal en peligro de extinción?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal cualquiera, cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir que ya nunca se podrá volver a ver. Esto es debido generalmente a la terminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente por cambios en el ecosistema de la especie que son fruto de hechos fortuitos, como lo es el cambio climático.
Los animales necesitan de nuestro cuidado y nuestro respeto. Es como si a nuestra casa llegaran un elefante, un hipopótamo, un simio o cualquier otro animal y destruyeran todo lo que en ella hay y terminaran por incendiarla...Te imaginas? Quedaríamos viviendo en la calle, sin ropa, sin comida, sin camas. En pocas palabras, sin nada! Así mismo han quedado muchos de los animales del planeta cuando el ser humano ha llegado hasta su hogar a destruirlo todo...
Muchos hombres han tomado las crías para exhibirlas en circos, zoológicos y parques, dejando que estos animales pierdan su mundo natural y haciendo que su vida sea más corta de lo normal. Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; sin embargo, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (conocida como acción antrópica- no natural) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.
Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad con la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de "estado crítico, es decir, pronto se perderán". Tener tantos animales en peligro de extinción, conlleva a que la especie humana también se extinga. Como todos sabemos, el planeta se mueve no sólo por el oxígeno, el agua o los puntos cardinales. Este mundo se sostiene de una cadena alimenticia, y si se termina con los principales pertenecientes a ella, simplemente ya no habrá más que hacer.
En el mundo entero hay muchos animales de distintas especies, algunos que no habitan en nuestro país por muchas razones, el clima, la vegetación, entre otros aspectos. Sin embargo, también están en peligro de extinción, entre ellos están: El oso panda, el koala, el puma, el gorila, el lince, el cóndor, la tortuga Arrau y el tigre, entre otros.
Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun más difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie. Por eso desde 1.998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y disminuir procesos de extinción para garantizar la supervivencia de estas especies.
El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales y marinos; plantas criptógamas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios. También existe el libro sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, en preparación.
Algunas de las especies que están en vía de extinción en nuestro país son:
Mamíferos como: El Jaguar. Su hábitat es la región selvática de Colombia. Habita desde el Sur de Estados Unidos hasta el Norte de Argentina, prefiere las selvas con ríos y caños. Principales amenazas: El comercio ilegal de la piel y de las crías, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas. También, la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.
El Oso Frontino, de anteojos, o andino. Es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías. Lo que más caracteriza a esta especie, es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. Amenazas: La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal de su declinación. La cacería indiscriminada e ilegal.
El manatí. Conocido como manatí de Las Antillas, tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable. Tiene un ciclo muy lento de reproducción. Es un animal acuático que se alimenta de vegetación.
Aves emblemáticas como El Cóndor. Se encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, y en Colombia se puede encontrar específicamente en los nevados. Es el ave más grande y de mayor anchura de los Andes. Es el que vuela a mayor altura. El Cóndor es un ave grande monógama, es decir que tiene una sola pareja durante toda su vida.
Amenazas: la extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la disminución de las poblaciones de estos depredadores, puesto que se alimentan de carroña(animales muertos). Adicionalmente, desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería e incluso la caza deportiva.
Otros animales son, el oso hormiguero, el tapir, caimán de la costa, caimán del Orinoco, perro de agua, distintas especies de tortugas verdes, tortuga carey, Tortuga cardón, tortuga loro, venado, loro orejiamarillo, lince, nutria neotropical, delfín rosado, armadillo, cocodrilo del Orinoco, guacamaya verde, mono araña, mono chorro de cola amarilla, entre otros.

Causas de la Explotación a los recursos naturales   Los recursos naturales son importante para los seres vivos y por eso son explotables ...